Antonio García Megía y Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado (Angarmegia), son Maestros, Diplomados en Geografía e Historia, Licenciados en Filosofía y Letras y Doctores en Filología Hispánica

 

También:

Edad Antigua: ARTE. El templo griego
 

Completar los huecos del texto con los términos propuestos. Tiempo limitado


  
NOTA: Esta actividad está programada como ayuda a los aprendizajes de clase en relación con el tema del título. Su objetivo es ayudarte a asimilar los contenidos fundamentales. Antes de realizar el ejercicio repasa notas y esquemas. El texto, y más información, pulsar sobre el botón " Ver teoría sobre el tema".
   Áptero      ábaco      éntasis      órdenes      acanto      acroteras      Anfipróstilo      anta      arista      arquitrabe      atlantes      cariátides      Díptero      Dístilo      entablamento      equino      escocia      estatua      estilóbato      estriado      friso      frontón      gradas      Hexástilo      hojas      listones      menos      metopas      Monóptero      naos      Octastilo      opistodomos      Períptero      plinto      Próstilo      pronaos      Pseudoperíptero      rectangular      Tetrástilo      toro      triglifos      viva      volutas   
El TEMPLO es el edificio más significativo de la arquitectura griega. Se construye de acuerdo a unas normas, , que se basan en el uso de diferentes tipos de columnas. Se levantan en los grandes santuarios: Delfos, Atenas, Delos, Mileto, Éfeso...
Son construcciones cerradas. Albergan la del dios, pero en ellos no reza ni celebra culto.
Su planta es, generalmente, , orientada al este y formada por la o cella, sala que guarda la estatua, de forma alargada. Sus muros se prolongan a veces sobrepasando la puerta, y forman la  .
Delante de la naos está el , un pórtico que da acceso a la sala. Detrás, el , un falso pórtico con columnas que no tiene acceso a la naos.

Los templos reciben diversos nombres según sus características arquitectónicas. Así, reciben diversos nombres:
- :si tiene pronaos.
- si tiene pronaos y opistodomos.
- si está rodeado de columnas.
- si está rodeado por dos hileras de columnas.
- si las columnas que lo rodean están adosadas al muro.
- si no tiene columnas alrededor.
- : si es de planta circular.
- : si presenta dos columnas en el frente.
- si presenta cuatro columnas en el frente.
- : si presenta seis columnas en el frente.
- : si presenta ocho columnas en el frente

LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS:

1. Orden dórico

Muy sobrio. Sensación de sólida pesadez. Edificios asentados sobre un escalón o , dividido en , que lo eleva sobre entorno. Columnas que arrancan directamente del suelo. Fuste estriado de con , ensanchamiento, en su parte central. Capitel formado por una moldura convexa, el , más un paralelepípedo, , sobre el que se asienta el , es decir, la techumbre
El , a su vez, se constituye a partir de un listón de piedra que descansa sobre el ábaco, llamado , el , dividido en , series de tres bandas verticales, y , recuadros entre los triglifos que pueden ser decorados, y la cornisa.
Sobre el entablamento se alza el , plano triangular que cubre el hueco que deja la cubierta a dos aguas del edificio. Puede estar coronado y flanqueado por figuras de animales o vegetales llamadas .

2. Orden jónico

Columnas más altas y delgadas que las dóricas. Fuste que se levanta sobre una basa formada por dos molduras convexas, , separadas por otra cóncava, . Pueden, en ocasiones, levantarse sobre un pedestal cuadrado llamado .
Fuste cilíndrico, , y a veces, con éntasis. Capiteles formados por enrollamientos  decorados en forma de .
Arquitrabe dividido en tres bandas o . Friso liso o decorado con relieve. Cornisa volada que la dórica.

3. Orden corintio

Semejante al orden jónico con algunas variantes en el capitel que está formado por de y pequeñas volutas en los ángulos superiores.

Nota:

A veces se sustituyen las columnas por figura humanas femeninas, , o masculinas, .

ESTADÍSTICAS EN ESTE SERVIDOR 

Desde el 27 de abril de 2004 se han visitado páginas  sólo en este servidor Web

©Diseño de Antonio García Megía 2013

Recomiende esta página: Escriba la dirección de correo de un amigo

Compartir